Desarrollo Cognitivo
Todo los seres humanos desde
que nacemos e incluso desde antes de este acontecimiento y durante nuestra
existencia, pasamos por un amplio ciclo de crecimiento, pasando desde un
crecimiento cognitivo,físico,socio-afectivo y comunicativo. entre estos encontramos
el desarrollo psicológico.
El desarrollo se encuentra
catalogado por etapas evolutivas, es importante que conozcamos cuales son y sus
características, para entender la mentalidad de los nuestros pequeños y mejorar
su desarrollo.
ACTIVIDADES QUE DESARROLLEN EL DESARROLLO COGNITIVO
las actividades que propongo en este artículo
para la estimulación del desarrollo
cognitivo se deben llevar a cabo de forma lúdica, como si
de un juego se tratara, intentando introducirlas como actividades de la vida
cotidiana.
la
estimulación cognitiva se aplica en bebes y
niños de todas las edades para mejorar la capacidad mental en ellos, se busca
potenciar los procesos básicos en el aprendizaje. Algunos de los procesos
básicos de estimulación en niños se enfocan en la atención, la
memoria y el razonamiento.
10 actividades
para estimular el desarrollo cognitivo.
De 18 a 24 meses.
1. Imitar movimientos complejos. le enseñaremos a realizar algún movimiento y luego le
pediremos que lo haga solo. Estos como movimientos pueden ser :
o golpearse la rodilla con las manos;
o realizar movimientos o acciones de una canción o cuento;
o alzar las piernas, primero una luego otra, y caminar
haciendo estos movimientos (como si fuera un soldadito);
o
2. Seguir órdenes de menor complejidad a mayor, órdenes
simples de 1 y 2 elementos y/o combinar 2 acciones.
o Coge la pelota;
o Coge la muñeca;
o Coge la muñeca y la pelota;
o Coge el coche y tráemelo;
o Dame la mano y coge el globo;
3. Señalar partes del cuerpo. Primero en sí mismo y luego en los demás o en un muñeco.
1.
¿Dónde tienes la nariz?
2.
¿Los ojos de la muñeca dónde están?
3.
Señálame tus pies.
4. Realizar encajables sencillos.
5. Realizar puzzles de 2 o tres piezas
6. Construir torres con cubos. Podemos ir aumentando el número de cubos poco a poco.
7. Identificar objetos familiares. Esta actividad la podemos realizar mediante bit de inteligencia. Leer “Aprendiendo a ritmo den bits“.
8. Imitar puntos con pintura. Realizar trazos verticales y horizontales.
9. Agrupar objetos por categorías.
·
animales,
·
coches,
·
muñecos,
·
objetos de cocinitas,
10. Encontrar objetos que le hemos
escondido. Primero los
esconderemos delante del niño para que nos vea, pero luego se lo complicaremos
más. Nos distanciaremos más de él y esconderemos algo cotidiano o le pediremos
por ejemplo que nos diga dónde está el cajón de su ropa, dónde guardamos sus
baberos o dejamos sus juguetes de ir al parque.
En el preescolar:
Repite poemas conocidos para
él.
·
Identifica y nombra colores primarios y
secundarios.
·
Nombre la primera, la del medio y la última posición.
·
El dibujo típico del hombre lo representa
con una cabeza con dos apéndices como piernas, ojos, nariz y boca (alrededor de
los 4 años), observándose una mejor estructuración en la representación de la
figura humana alrededor de los 5 años.
·
Da nombre a lo que dibujo o construye, y la intención precede a su ejecución.
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