En primera infancia se caracteriza por tener grandes cambio
en el desarrollo motor. Esta es la etapa donde adquirir habilidades motrices básicas
como caminar, correr, saltar, trepar, lanzar entre otras. Estas habilidades
motoras no solo aparecen por efecto de maduración biológica, sino que también es
un producto de la práctica del niño que hace en el medio que habita.
http://www.efdeportes.com/efd185/juegos-psicomotores-para-estimular-el-desarrollo-06.jpg
¿Que puede afectar este desarrollo en el niño?
Un
sin numero de factores pueden incurrir sobre el desarrollo físico, factores
ambientales,nutricionales, edad de la madre, trastornos funcionales de la
madre,infecciones, medicamento, factores emotivos,nutrición, desarrollo socioeconomico,atención
al niño y niña, entre otros
ACTIVIDADES QUE DESARROLLEN EL DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR
1. Oportunidades que ofrece la educación preescolar para favorecer el desarrollo físico y psicomotor de los niños.
La motricidad como un proceso que permite conocer las posibilidades y los límites del cuerpo, y como un medio para explorar y conocer el entorno.
• Los procesos cognitivos que ponen en juego los niños durante las actividades motrices.
• Las competencias motrices y su relación con los procesos de socialización y afectividad de los niños.
• La expresión y la comunicación a través del cuerpo.
• La adquisición de habilidades que permitan adoptar estilos de vida saludables.
• Los procesos cognitivos que ponen en juego los niños durante las actividades motrices.
• Las competencias motrices y su relación con los procesos de socialización y afectividad de los niños.
• La expresión y la comunicación a través del cuerpo.
• La adquisición de habilidades que permitan adoptar estilos de vida saludables.
2. Riesgos frecuentes en la práctica de las actividades motrices en el jardín de niños:
•El inicio temprano de la práctica deportiva competitiva.
• La exigencia de que haya quietud en el aula, en contra de las necesidades de movimiento de los niños.
• El excesivo énfasis en las actividades dedicadas a la preparación para la escritura: la repetición y el trazo de grafías.
• Las prácticas que desatienden la diversidad que presentan los niños.
• La exigencia de que haya quietud en el aula, en contra de las necesidades de movimiento de los niños.
• El excesivo énfasis en las actividades dedicadas a la preparación para la escritura: la repetición y el trazo de grafías.
• Las prácticas que desatienden la diversidad que presentan los niños.
El tipo de actividades que contribuyen al desarrollo físico y psicomotor de los niños.
•Actividades y juegos espontáneos.
• Actividades y juegos con intención educativa.
• Actividades y juegos con intención educativa.
El tipo de actividades que contribuyen al desarrollo físico y psicomotor de los niños.
• Actividades y espontáneos.
• Actividades y juegos con intención educativa.
• Actividades y juegos con intención educativa.
Te invitamos a ver que actividades puedes utilizar para la estimulacion psicomotora
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