miércoles, 10 de mayo de 2017

INICIOS DE LA COMUNICACIÓN

INICIOS DE LA COMUNICACIÓN


La comunicación es entendida como el proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor en este caso del niño a un adulto o a un par, a través de un sistema de señas, ya sean visuales,olfativas, entre otras; también signos muy diferentes desarrollados para ser especifica la comunicación, pueden ser con palabras, gestos o localizaciones.


El lenguaje se entiende como la capacidad de comunicación o transmisión de información mediante signos arbitrarios, sonidos verbales o gestos manuales, que tienen formas y un significad; es una capacidad especifica humana. Donde la lengua hace referencia  a un sistema de signos, el código que los hablantes usan para comunicarse


EL DESARROLLO TEMPRANO DE LA COMUNICACIÓN:DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 18 MESES

Desde que estamos recién nacidos emitimos conductas expresiva son sobre interpretadas por el adulto, pero no son conductas dirigidas a comunicar algo a alguien. Este acto puede ser un interacción con o sin intención por parte de los bebes.
Algunas de estas conductas son

-       -Cuando él bebe mueve la mano para llamar la atención de alguien
-       -Cuando él bebe llora para llamar la atención de alguien 

Las primeras palabras de bebe suelen ser de uso frecuente y muchas de ellas se producen de forma aislada, lo que facilita la segmentación y el almacenamiento. Clasificación alguna de las evoluciones de los elementos de la comunicación encontramos:
De 0 a 6 semanas
Se desarrollan las vocalizaciones reflejas, los sonidos vegetativos y el llanto.
De 6 a 16 semanas
Se desarrollan los arrullos y las risas
De 16 a 30 semanas
Los juegos vocálicos o ruido consonánticos (ajoo.agoo)
De 6 a 10 meses
Se desarrolla el balbuceo reduplicado o canónico (tata, mama, papa)

El balbuceo como función de: experimentar con los sonidos que pueden hacer, hacer practica de movimientos articulados con el habla y por último la de relacionar dichos movimientos con los sonidos que se emiten
Así que a los 12 meses los bebes ya han descubierto muchas de las características fonotacticas de la lengua materna.
La evolución en este momento es la siguiente:
De 10 a 14 meses
Se desarrolla el balbuceo no reduplicado o variado, como por ejemplo abatá, ebibí. También corresponden a este momento la jerga y el balbuceo modulado, es decir, la producción de emisiones ininteligibles que dan la impresión de ser frases.
De 14 a 18 meses
Se desarrolla la jerga y las protopalabras, es decir, expresiones articuladas caracterizadas por su funcionamiento referencia. Corresponde a este periodo la transición a la palabra.
De 18 a 20 meses
Aparece ya el primer vocabulario infantil. Estas tienen una estructura muy simple de consonante, vocal, consonante, vocal. 

ACTIVIDADES QUE DESARROLLEN EL DESARROLLO COMUNICATIVO

8  actividades y consejos para desarrollar las habilidades comunicativas en los niños

---Una actividad apropiada para desarrollar las habilidades comunicativas en los niños es proporcionarles un libro en donde hayan varias historias, de esta manera cada uno debe narrar la historia que desee, describiendo los personajes, sucesos, lugares, entre otros aspectos importantes.

----Cuando se tenga que tomar una decisión en familia es apropiado permitir que los niños participen, aunque en el momento no tengan la capacidad de solucionar diferentes problemas, van a ir desarrollando la capacidad de expresar lo que piensan y sienten, tanto a la familia, como a otras persona.

---Es necesario demostrarle a los niños que son importantes y por ende que sus ideas también, esto con el objetivo que sean lo suficientemente seguros para expresar siempre lo que sientan y piensan, sin tener temor de lo que digan los demás.

----La comunicación se puede desarrollar en dos formas principales, la oral y la escrita, para desarrollar las dos es apropiado, pedirle a los niños que una vez en la semana todo lo que quieran o necesiten lo pidan por medio de la escritura.

----La comunicación oral se puede reforzar por medio de la parte gestual, esto se refiere a las señas o movimientos que las personas hacen cuando quieren transmitir un mensaje. Una buena actividad para fortalecer la parte gestual es escoger el nombre de una película o un personaje, un miembro de la familia seleccionado se debe encargar de comunicar este nombre sin decir una palabra  y sin escribir.

----Lo primero que se debe lograr para desarrollar las habilidades comunicativas en los niños es que se genere un buen canal de comunicación entre los hijos y sus padres. Ya que si un niño no se puede comunicar con sus padres, de seguro no lo va a poder hacer con los demás.

----Un aspecto importante de este desarrollo es enseñarle a los niños el respeto por los demás, sobre todo por lo que piensan, ya que esto va a generar una comunicación apropiada, que dé como resultado cosas positivas.

---Por último para desarrollar las habilidades comunicativas en los niños es apropiado crear entre varias personas un cuento, la idea es que todos aporten algo para que la historia proporcione un mensaje interesante y llamativo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario